Fallo al conectar a MySQL: (1045) Access denied for user 'c1_vxcolombia'@'localhost' (using password: YES)

Santa Cruz de Mompox

    Está en
  1. Pueblos Patrimonio de Colombia
  2. >
  3. Santa Cruz de Mompox

Fundada en 1540, Mompox es uno de los pueblos patrimonio más hermosos de Colombia y cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados de américa latina. Se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar, a 320 kms de Cartagena por vía terrestre y a 225 si viajas por Magangué y cruzas en ferry o en canoa.

La belleza arquitectonica de Santa Cruz de Mompox o Mompós, típica de la Colonia Española, en la que se destacan sus fachadas de color blanco y sus hermosas ventanas cubiertas con rejas de hierro forjado, la llevaron a ser declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1995.

Cuando esta población fue construida, era un importante puerto, pero con el pasar del tiempo se fue aislando y eso le permitió conservar su patrimonio y fue en 2012 cuando inició la transformación de la isla de la depresión momposina.

Con la llegada del Mompox Jazz Festival, resurgió la vocación cultural y se inició la vocación turística de este pueblo patrimonio que cuenta entre otros con lugares tan hermosos como su cementerio, construido en 1831 y denominado el Cementerio de los Gatos, por la gran cantidad de felinos que lo habitan.

Foto principal cortesía: www.viajarenverano.com

Cómo llegar a Mompox

La ciudad capital más cercana de Mompós o Mompox, es Cartagena. El recorrido de 310 kms que se puede cubrir en cerca de 6 horas por la vía Turbaco - Arjona - San Juan Nepomuceno - San Jacinto - Carmen de Bolívar - La Granja - Talaigua Nuevo - Mompóx.

Para viajar en transporte público se puede tomar un bus de Unitransco en la terminal de transportes de Cartagena que sale a las 7:30 de la mañana o a las 9:30 de la noche. El valor es de $64.000.

Otra opción es llegar hasta Magangué por la vía Turbaco - Arjona - San Juan Nepomuceno - San Jacinto - Carmen de Bolívar - Ovejas y pasar en ferry hasta Mompóx, el cual sale a las 6 am, 9 am, 1 pm y 4 pm de lunes a sábado.

Desde Barranquilla es posible tomar un bus de Unitransco en el terminal de la arenosa, también por $64.000 y que sale todos los días a las 10:30 de la noche. Los sábados hay una salida adicional a las 7:30 de la mañana.

También es posible, durante épocas como la de Semana Santa, llegar en avión desde Bogotá y Cartagena a través de la Aerolínea Satena, ya que Mompox cuenta con aeropuerto propio.